viernes, 3 de abril de 2009

Historia

StarCraft es un videojuego de ciencia ficción del tipo juego de estrategia en tiempo real (RTS) creado por Blizzard Entertainment. Inicialmente salió a la venta para Microsoft Windows el 31 de marzo de 1998, y a día de hoy ha vendido más de nueve millones y medio de copias originales, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos para PC. Un año más tarde se lanzó una versión para Mac OS y en junio del 2000 una adaptación al sistema Nintendo 64 con la participación de Mass Media Interactive Entertainment.

Se encuentra ambientado en el siglo 26, en el que tres razas provenientes de distintos planetas luchan por la supremacía y la supervivencia en algún lugar de la Vía Láctea: los Terran, humanos exiliados de la Tierra; los Zerg, una raza de insectoides que buscan la perfección genética absorbiendo razas enteras; y los Protoss, un pueblo alienígena humanoide con un gran desarrollo tecnológico y capacidades psiónicas.

El nombre del juego es un compuesto, en inglés «Star» significa estrella y «Craft» embarcación o nave. La traducción literal sería "Nave Estelar"

En 1998 también se puso a la venta su única expansión oficial, StarCraft: Brood War. Se estima que juntos han conseguido vender 9'5 millones de copias en todo el mundo (sin contar piratas). Tanto el juego como su expansión, cuentan con varias secuencias cinematográficas y una gran variedad de tipos de unidades. Además, el fabricante facilita un servidor gratuito, Battle.net, para que los jugadores puedan competir en el modo multijugador a través de Internet.

Ha recibido varias actualizaciones en forma de parches, la versión más actual es la 1.16.1, 21 de Enero de 2009. Desde la versión 1.15.x se elimina la necesidad de usar el disco compacto del juego para poder ejecutarlo desde el disco duro. Las versiones anteriores han ido puliendo el juego haciendo que las razas fueran más equilibradas, eliminando errores de programación, mejorando la inteligencia artificial y realizando distintos agregados.

En el año 2007 (casi 9 años después), Blizzard Entertainment Korea anunció la secuela de este juego, la cual se llamará StarCraft II. El 19 de Mayo de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Seúl (Corea del Sur), se dio la presentación a nivel mundial. Poco se sabe acerca del juego y aún no se ha anunciado fecha de salida ni de venta. Entre la información desvelada por Blizzard se ha dado a conocer gran parte de las nuevas unidades que incorporará, pues a pesar de que el modo de juego no cambiará, sí lo harán los efectivos disponibles de cada raza (que seguirán siendo tres).

StarCraft pertenece al universo StarCraft creado por Blizzard Entertainment donde se engloban todos los productos relacionados con la saga.

Episodio III, La Caída

En este episodio controlamos a los Protoss.

Los Protoss ya han sufrido mucho con la caída de Aiur en manos de los Zerg, el nuevo Ejecutor (que es el Jugador) acaba de reforzar el puesto estelar de la provincia de Antioch cuidado por el Pretor Fénix por órdenes del Judicator Aldaris, tres horas después el Ejecutor con la ayuda del Pretor Fénix logrará matar a un Cerebrado, pero que vuelve a reencarnar, por lo que Aldaris considera a Tassadar un traidor por haberles recomendado atacar a los cerebrados. Se continua con la defensa de Aiur, Fénix es asesinado por un Hidralisco Zerg y Aldaris ordena al Ejecutor la captura de Tassadar, el cual tenía como compañero a Jim Raynor, Terran que luchó contra los Zerg junto a los Protoss, Tassadar rescató a los Templarios Tétricos de una base Terran infestada y juntos mataron a los Cerebrados hasta que no pudieron reencarnarse, finalmente destruyeron el Cónclave con ayuda de Fénix en forma de dragón Protoss y con la ayuda de Raynor atacaron la Supermente, sin embargo, Tassadar, en su nave Gantrithor, dominando los poderes de los templarios tétricos prefirió estrellarse contra la Supermente muriendo con ella, la muerte de la Supermente logró darle ayuda a los Protoss de Aiur para huir hacia el mundo remoto de Shakuras.

Episodio II, Supermente

En este episodio controlamos a los Zerg.

La Supermente tiene un nuevo Cerebrado a su servicio que es el jugador. El jugador debe proteger la nueva cría de la Supermente: una crisálida. Con la ayuda de los Cerebrados Zasz y Daggoth que llamados por la Supermente deciden abandonar Mar Sara por que la crisálida ya podía ser transportada a Char , el planeta volcánico de los Zerg donde se enfrentaron a un grupo de Terran del Dominio. Cuando la crisálida maduró y se abrió, en su interior estaba la soldado fantasma llamado Sarah Kerrigan (Infectada por los Zerg) cuyo nombre fue cambiado por la Supermente a Kerrigan la Reina de Espadas, su mejor creación. Ella comenzó a destruir las colonias de Protoss y Terran en Char, lo que llevó al Alto Templario Tassadar a retirar fuerzas de Char. La Supermente logró llegar hasta Aiur donde arrasó con el Templo Protoss y demás zonas de importancia mientras Kerrigan se quedaba en Char exterminando los restos de invasores.

Episodio I, Grito rebelde

En este episodio controlamos a los Terran.

Luego de que la colonia Chau Sara fuera destruida por la raza alienígena Protoss (desconocida en ese momento) la confederación decide poner en cuarentena a la colonia más cercana, Mar Sara, y ordena al magistrado (el jugador) a trasladar a los colonos a zonas deshabitadas, con ayuda del comandante de la zona Jim Raynor. Pero también aquí los Terran se encuentran con una nueva raza, los Zerg. Luego de que varias plataformas espaciales fueran destruidas, los Zerg atacan una base Terran, y Raynor desobedece la orden de esperar refuerzos y ataca a los Zerg. Luego de destruir una instalación infestada, Raynor es puesto bajo arresto por el General confederado Edmund Duke. Luego, los Zerg realizan un ataque masivo sobre Mar Sara, y la milicia del planeta no tiene armas para combatirlos. Pero una alianza extremista, Los Hijos de Korhal, les ofrece evacuar a los sobrevivientes a cambio de unir fuerzas con ellos. Luego de varias misiones bajo el mando del jefe de Los hijos de Korhal, Arcturus Mengsk (en las cuales Raynor conoce a Sarah Kerrigan, un ghost (fatasma) que esta segunda al mando de Mengsk). Luego los Zerg atacan otra colonia, Antiga Prime, derribando la nave de Duke, Norad II. Mengsk ordena a Raynor salvar a Duke y a su tripulación, y a cambio Duke, muy a su pesar, une fuerzas con Mengsk. En Antiga Prime Mengsk, Raynor y Kerrigan descubren que los confederados fabricaron un dispositivo, el emisor psiónico, que podía atraer a los Zerg y llevarlos a donde se desee. Mengsk le revela a Raynor que Mar Sara y otros planetas fueron campos de prueba para dicho artefacto, y que por lo tanto la presencia Protoss se debía a la presencia Zerg. Mengsk decide utilizar los emisores para destruir el planeta capital de los confederados, Tarsonis. Cuando los Protoss llegan, él envía a Kerrigan a neutralizarlos, y después de hacerlo los Zerg atacan a la fuerza de Kerrigan, y Mengsk decide no rescatarla. Raynor se pone furioso por esto y decide abandonar a Los Hijos de Korhal, huyendo de Tarsonis. Por último, Mengsk busca sobre la superficie de Tarsonis una instalación capaz de interrumpir las comunicaciones Zerg, llamada disruptor psiónico, pero no tiene éxito.